El fuego es la sustancia que produce calor y energía. este elemento es capaz de transformar una sustancia sólida en líquida o en gas, disminuyendo o aumentando la disposición de la materia. Agni (fuego) es el tercer elemento en la manifestación de la consciencia, cuando el aire empieza a moverse genera fricción y esto a su vez genera calor o fuego.

Su atributo es la apariencia, ya que de él depende el lustre de los seres vivos y su acción principal es la transformación. En la naturaleza se asemeja al sol por ser el elemento transformador y calefactor.

El agni digestivo es lo más parecido y tangible al elemento fuego expresándose dentro de nosotros. Nuestro principal fuego biológico está en el plexo solar y regula la temperatura corporal, así como todo el proceso digestivo. También se le relaciona con la visión (rupa) y con los ojos como principales órganos de los sentidos.

Su exceso es responsable de emociones viscerales como la ira, el odio, la envidia, la crítica, la ambición y la competitividad.

El agua es esencial para el mantenimiento de la vida. Es la sustancia que facilita la unión o cohesión. Carece de forma estable pero es muy adaptativa. Su atributo es el sabor (rasa) y su acción es cohesionar y nutrir. Jala (agua) es el elemento de la nutrición y de la manutención.

Fluidos corporales como la sangre, la linfa, la orina, el sudor, las lágrimas o el semen son manifestaciones del elemento agua. Estas sustancias lubrican, humedecen, ablandan, nutren, unen o exudan. El órgano principal de los sentidos que mejor percibe el agua es la lengua.

A nivel psicoemocional genera satisfacción, amor, plenitud. Su exceso produce ansia y complacencia excesiva. El edema corporal y la obesidad se asocian a jala.

Tierra (prithvi) es el elemento que proporciona forma y presencia, sustancia estable. Es el más denso de todos los elementos. Según el Ayurveda es consciencia solidificada. Aporta fuerza y estructura al organismo. Su atributo es el olor y su acción es estabilizar y dar forma. Todo lo que es denso, duro o estable está relacionado con prithvi.

Su exceso produce obstrucción o calcificación a nivel orgánico. A nivel psicológico favorece el perdón, el sostén, el enraizamiento, el crecimiento, la capacidad de consolidar cosas nuevas; en exceso genera apegos, avaricia y rigidez. Su naturaleza es predominantemente sólida. En el cuerpo, todos los músculos y huesos representan la tierra y, gracias a ellos, mantenemos una estructura en equilibrio.

La estabilidad y la entereza son cualidades de este elemento operando en la mente. En esencia, podemos decir que para expresarnos y consolidarnos en la forma material, precisamos de este elemento y de todas sus características funcionando de forma integrada.

Si hablamos de los elementos y la nutrición, todo lo que existe posee en menor o mayor medida los cinco elementos y, dependiendo del origen, la naturaleza o la composición bioquímica del alimento van a predominar unos elementos más que otros.

Para que la conciencia universal se manifieste en nosotros, los elementos deben estar en equilibrio. Para despertar nuestro equilibrio, la alimentación es una gran herramienta y también un método para poder expresar lo más esencial que habita en nosotros cuando estamos en equilibrio.

ALIMENTATE CON CONSCIENCIA Y AMOR, ESCUCHANDO A TU CUERPO Y ALMA, ENTENDIENDO QUE LOS ELEMENTOS ESTÁN EN TI, EN TODO. BUSCA EL EQUILIBRIO PARA TU BIENESTAR INTERIOR.

¡Compárteme!