Últimamente, estamos acostumbrados a ver posturas (asanas) imposibles, acrobáticas, realizadas por personas con cuerpos espectaculares acompañados de paisajes idílicos. ¿Es esa la idea que tenemos del yoga? NO, ESO NO ES YOGA.

El yoga es un estilo de vida, es una manera de vivir que entiende el ser como un todo. Son ocho los pasos en el camino hacia la visión del alma («Los yoga sutras de Patanjali»)  Entre estos ocho pasos se encuentran las asanas (posturas), la meditación (Dhyana) y  la respiración (pranayama).

Las asanas nos permiten meditar en la postura, meditar en movimiento y, del mismo modo, la respiración se acompasa con ambos, formando un todo. Mediante las asanas en Hatha yoga entramos en introspección, conocemos nuestros límites y potencialidades, nos equilibramos y fortalecemos física, mental y espiritualmente. En cada postura tienes que estar cómodo, equilibrando fuerzas contrapuestas, dejando fluir la energía por tu columna y todo tu cuerpo, sin bloqueos. Y es ahí donde te llegas a conocer. El yoga es para todo tipo de personas, con cualquier forma física y/o dolencia ya que, al conocer tu cuerpo, sabes hasta donde puedes llegar de manera amable, todo está bien, no hace falta hacer posturas imposibles para encontrar tu equilibrio, se trata de fluir, no de demostrar nada.

El Hatha yoga proviene del Tantra. Es el yoga más puro, del que han ido derivando otros como Kundalini yoga, Iyengar, Ashtanga, incluso Ayurveda (contemplando las asanas relacionadas con cada elemento para equilibrar los doshas).

Por tanto, dejemos de frivolizar su imagen, el yoga engloba el cuidado del cuerpo (ejercicio, equilibrio, alimentación, aseo, sueño), mente (meditación, concentración, equilibrio) y alma (sabiduría, trascendencia, paz, equilibrio energético). Por tanto, como veis, finalidad del yoga es eliminar el sufrimiento (enfermedades, dolores, malos hábitos…) encontrando el equilibrio del ser.

En el yoga no hay competición, no se trata de ser el mejor, si no de ser mejor persona en todas sus facetas. Se trata de conocerte, de mejorar, de estar saludable y de compartir este mismo respeto y escucha que te das en la esterilla con los demás. El yoga forma parte de mi vida, es mi modo de vida y me encantaría que tú experimentaras la misma sensación.

EN BIENESTAR INTERIOR ESTAMOS PARA SACAR TU MEJOR VERSIÓN,

¿TE AYUDAMOS?

 

¡Compárteme!